Qué es un servidor y cuáles son los tipos de servidores

Los servidores llevan muchos años con nosotros y son utilizados diariamente por empresas y particulares.

En definitiva, podemos decir que se trata de un ordenador que alberga información y que sirve para dar respuesta a las necesidades de un usuario, como entrar en una web, almacenar datos o crear plataformas.  Estando encendido 24/7.

El funcionamiento de un servidor se basa en el sistema client-server, por el que el servidor es un centro de datos y el cliente es un usuario que quiere acceder a él. De esta manera, el cliente hace una petición y el servidor da una respuesta.

TIPOS DE SERVIDORES

Podemos encontrar distintos tipos de servidores que se enfocan a un servicio en concreto, encontramos los siguientes:

  • Servidor para páginas web

Su misión principal es guardar, organizar, estructurar y entregar páginas web a clientes = navegadores web (Chrome, Opera, Safari, Edge/Explorer, Mozilla).

Funcionan de la siguiente manera:

  1. Cliente contacta con el servidor solicitando el acceso a una página web.
  2. El cliente se comunica mediante HTTP o HTTPS.
  3. El servidor transmite los documentos HTML, como todo lo que esté en ellos: aplicaciones, imágenes, scripts, extensiones, etc.
  4. El cliente recibe esos documentos HTML, lo que permite que visualice la página web al completo.
  • Servidor de almacenamiento

Es el uso más tradicional y básico de un servidor: almacenar datos.

  • Servidor de base de datos

La finalidad de este tipo de máquinas radica en que ciertos programas puedan acceder a bases de datos que se encuentran en la red.

  • Servidores de DNS

El Sistema de Nombres de Dominio o DNS es un sistema de nomenclatura jerárquico que se ocupa de la administración del espacio de nombres de dominio (Domain Name Space). Su labor primordial consiste en resolver las peticiones de asignación de nombres.

Esta función se podría explicar mediante una comparación con un servicio telefónico de información que dispone de datos de contacto actuales y los facilita cuando alguien los solicita. Para ello, el sistema de nombres de dominio recurre a una red global de servidores DNS, que subdividen el espacio de nombres en zonas administradas de forma independiente las unas de las otras. Esto permite la gestión descentralizada de la información de los dominios.

  • Servidores de nube o cloud servers

Un servidor de la nube es una potente infraestructura física o virtual que lleva a cabo el almacenamiento de procesamiento de aplicaciones e información. Los servidores en la nube se crean utilizando software de virtualización para dividir un servidor físico (bare metal) en varios servidores virtuales. Las organizaciones utilizan un modelo de infraestructura como servicio (IaaS) para procesar cargas de trabajo y almacenar información. Pueden utilizar una interfaz online para acceder de forma remota a las funciones del servidor virtual.