10 términos que todo CM debe dominar

Dominar el mundo de las redes sociales y el social media es una labor cada vez más compleja. Todos los Community Manager (CM) están obligados a evolucionar y mantenerse en constante formación para responder de manera eficaz a las necesidades de las marcas que representan.

En este sentido, uno de los primeros aspectos a cubrir es conocer los términos que el momento actual del entorno social media ha traído consigo.

10 términos que todo community manager debe dominar

  • Search Engine Marketing (SEM) o Mercadotecnia en Motores de Búsqueda

Estrategia en línea que tiene como objetivo atraer clientes, generar conciencia y conocimiento de marca así como optimizar los niveles de confianza y engagement. EL SEM aumenta la visibilidad de un sitio web principalmente mediante anuncios de pago por clic (PPC).

  • Share of Eye

Concepto utilizado para medir la presencia de una marca en función de las imágenes que existen en la red. Para encontrar estas menciones de marca que carecen de texto se utiliza tecnología de reconocimiento de imagen capaz de identificar logotipos, objetos y escenarios, lo que permite a las marcas cuantificar el valor de la marca y medir el ROI de las campañas.

  • Share of voice (Nivel de participación de la marca)

Se trata del porcentaje de publicaciones en redes sociales dentro de una categoría determinada. Por lo general las marcas utilizan este indicador para medirse con sus competidores directos en términos de popularidad y reconocimiento.

  • Thread

Término utilizado en redes sociales para comenzar con una publicación original que deriva en nuevas conversaciones y comentarios.

  • Trendjacking

Hace referencia a la acción de involucrar a la marca con un tema que es tendencia en redes sociales con el fin de generar interacción con los seguidores actuales y potenciales.

  • Visual Storytelling o Narrativa visual

No es otra cosa que la capacidad de una marca (expresa por su community manager) de contar una historia o un mensaje mediante imágenes que además de ser claras tengan la capacidad para ser replicadas por los seguidores de la firma.

  • Dark Social (Visitas de procedencia desconocida)

Se trata de las acciones que realiza en consumidor mediante canales de comunicación que son “invisibles” o inaccesibles para las marcas al momento de medir su rendimiento en digital. Dentro de esta categoría se consideran los contenidos y feedback que se comparte mediante aplicaciones de mensajes, correo electrónico y mensajes de texto, por ejemplo.

  • Optimización de redes sociales (SMO, por sus siglas en inglés)

El término es utilizado para hacer referencia a la creación de publicidad mediante canales de redes sociales y comunidades en línea. La idea es generar tráfico desde distintas fuentes a los motores de búsqueda para dar mayor visibilidad y alcance a la marca.

  • Brandjacking

El concepto se refiere a la acción desiertos grupos o usuarios en redes sociales de “robar” la identidad online de una empresa mediante perfiles falsos para promover contenidos poco agradables que tengan impactos negativos en su reputación.

  • Sala social o cuarto de guerra

Se entiende como espacio de inteligencia de datos en donde todos los equipos detrás de una arca pueden dar seguimiento al rendimiento de la misma tanto en redes sociales como en el resto de los campos en donde esta se desempeña.