Principales características que debe tener un Hosting Web

El hosting web o alojamiento es el lugar donde almacenamos todo el contenido de una página. En este artículo vamos a explicar qué características principales debe tener un hosting web.

Capacidad de almacenamiento

Esto es especialmente importante si nuestra página va a necesitar almacenar muchos archivos y de gran tamaño. Es importante que antes de elegir un hosting web veamos bien su capacidad de almacenamiento. Hay que ser previsor y calcular a medio y largo plazo cuánto vamos a necesitar, ya que es posible que en un principio nos sobre pero según los planes que tengamos puede que se quede corto pasado un tiempo.

Transferencia de datos

No solo importa la capacidad de almacenamiento, sino que también es vital la transferencia de datos. En este caso hablamos del volumen de datos que puede generar nuestro sitio debido a los visitantes y las interacciones que hagan. Tener una transferencia de datos limitada puede ser un problema si vamos a tener un sitio con un gran volumen de tráfico. Hay que tenerlo en cuenta. Cada vez que alguien entra en nuestro sitio se genera un volumen de datos.

Certificado SSL

Hoy en día este factor es muy importante. Es cierto que la mayoría de hosting lo ofrecen, pero no en todos es gratuito. Hay que asegurarse de que nuestro sitio tiene certificado SSL ya que es un factor muy importante para Google y además en muchos navegadores no se puede acceder a sitios que no estén cifrados.

Seguridad general

Hay que tener en cuenta la seguridad en general que nos ofrezca. Hablamos de por ejemplo tener protección de directorios con contraseña, protección anti DDoS, logs de acceso, bloqueo de IP, cortafuegos etc. Normalmente los hosting web ofrecen diferentes aspectos de seguridad que podrán ser más simples o avanzados

Dominio y web mail

Es muy importante que un hosting también te proporcione un dominio con su correspondiente webmail, para tenerlo todo centralizado en un mismo servicio, ya que queda muy mal tener en la web un dominio tipo @gmail o @hotmail, debe ser un contacto con el @dominio que hayas comprado. Con el bajo coste que tienen y que incluso a veces te viene incluido o de regalo según el tipo de hosting que contrates, es muy recomendable activarlo y crearte uno para dar buena imagen.

Hardware del servidor

El hardware del servidor también es importante. Hay que observar la CPU, memoria RAM o el límite de procesos entrantes. Todo esto ayudará a que la página web vaya más rápida y, en definitiva, también a que se posicione mejor en Google. Hoy en día tener los archivos alojados en un disco duro SSD es muy importante para la velocidad.

Copias de seguridad remotas y frecuentes

Muy importante son las copias de seguridad. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se puedan realizar de forma remota y también la frecuencia. No es lo mismo un servidor que ofrezca copias de seguridad automáticas una vez por semana que otro que las realice varias veces al día.

Soporte

El soporte técnico y de ayuda es importante. Podemos tener dudas con algún aspecto del servidor, la configuración, etc. Siempre viene bien tener un buen soporte detrás que pueda ayudarnos.