¿CÓMO APROVECHAR EL SOCIAL MEDIA MARKETING?

Pile of 3D Popular Social Media Logos

En esta ocasión veremos algunos pasos clave a ejecutar para aprovechar el social media marketing.

  • Reconocer los canales

Según recomendaciones emitidas desde Business2Community, los siguientes son los siete aspectos que pueden ayudar a que las marcas le saquen el máximo provecho al social media marketing:

El punto de partida para aprovechar el social media marketing al máximo consiste en contemplar que las redes sociales pueden ser una vía más rápida para promover a la marca y generar brand awareness en el mundo digital. Con ello en mente, es que se deben investigar y reconocer los canales y plataformas de redes sociales que pueden ser útiles para la compañía. Mientras mejor se conozcan estos espacios, será mejor, pues ello ayudará a definir con más precisión cuáles son los más adecuados en función del nicho en el que se encuentra la organización.

Dentro de una estrategia inicial de redes sociales resulta crucial saber qué plataformas se usarán en lugar de llegar directamente a las más conocidas por todo el mundo. Puede que Facebook sea la más grande, pero si el público objetivo no se encuentra ahí, no servirá de mucho.

  • Entender a la audiencia

Con las redes sociales y el social media marketing la idea es humanizar a la marca tomando como base el las relaciones de entendimiento mutuo, no esa formalidad, a veces estricta del marketing.

Para lograr este punto, las marcas primero deben ponerse en los zapatos de la audiencia, mirar a la marca desde su perspectiva, reconocer la necesidad que puede existir de ella para luego planear una estrategia.

Para el desarrollo del social media marketing primero se necesita crear conexiones con la audiencia, tranquilizarlos, generar confianza y luego presentar una oferta.

  • Establecer un plan

Tras lo anterior, como tercer punto se hace referencia a que al haber encontrado el canal social más adecuado y haber encontrado a las personas correctas para la marca, se debe planear el siguiente movimiento, el cual consiste en definir cómo entrar en contacto con ellos. ¿Sabes qué temas vas a tocar? ¿Cuáles son esos con los que se pueden identificar? ¿Cómo vas a retener su atención? ¿Qué respuestas darás y obtendrás? Estos son solo algunos de los puntos que deben ser considerados antes de seguir avanzando.

  • Crear contenido

Mientras más contenido se cree, se podrá mantener por más tiempo el terreno que ha ganado la marca en la mente de los consumidores.

  • Impulsar la acción del lector

Una vez que los contenidos logran enganchar a los lectores, es necesario pensar en la acción que vendrá después si se quiere aprovechar el social media marketing de forma correcta. Con ello en mente, es recomendable llevarlos a que ejecuten una acción en particular, ya sea una directa o asertiva, o bien, una que sea más sutil. Como ejemplo de la primera puede ser el mencionarles cómo pueden obtener los servicios de la empresa. En el caso de la segunda puede ser algo más conversaciones, que poco a poco los lleve a cerrar una compra, por ejemplo, puedes iniciar pidiendo que compartan o comenten la publicación, para que después se les invite a la adquisición del producto o servicio.

  • Reconocer la reacción

Para aprovechar el social media marketing y sus resultados, una vez que comience a llegar el tráfico desde estos espacios, es necesario reconocerlos y tomar medidas pertinentes para atenderlo. La audiencia debe saber que la marca esta ahí escuchando sus opiniones y pensamientos, sin importar si esos son positivos o negativos.

  • Cuantificar la respuesta

Finalmente, para gestionar este punto se pueden apalancar plataformas analíticas y otras herramientas que permitan escanear datos sobre el tráfico. Con ellos se podrán elaborar conclusiones y futuras acciones a implementar.